Sector de obras de construcción

Lesson
Materials

CONTROL DE ACCESO Y EGRESO

Trabajadores● Establecer un filtro sanitario para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.
● Para las personas trabajadoras que se detectaron con signos de enfermedades respiratorias y/o temperatura corporal mayor a 37.5 °C, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlas de un cubrebocas y remitirlas al domicilio particular y/o servicios médicos.
● Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.
● En caso de ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante.
● Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.
● Será necesario llevar un registro de pormenorizado de todos los asistentes al centro de trabajo.
● Se debe promover el lavado de manos al entrar y salir de la jornada laboral y/o el uso de gel antibacterial durante toda la jornada.
● En los campamentos para pernocta, se deberá garantizar la sana distancia (de entre 1.5 y 2 mts).
  Proveedores y/u otras personas que ingresen a la obra  ●No se permitirá la entrada de personas visitantes a las obras o construcciones.
● Proporcionar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.
● Se deberá establecer días y horarios para la entrega de material, con el fin de evitar el contacto continuo entre trabajadores y proveedores.
● Se debe garantizar que los proveedores cumplan con las medidas de higiene necesarias, así como la sana distancia.
● Para los proveedores, deberá designarse un área de entrega exclusiva y estos deberán a seguir todas las medidas de higiene y de sana distancia para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
● Establecer filtros de acceso a la entrada de las áreas de construcción, en donde deberá tomarse la temperatura con termómetros digitales a proveedores y asistentes en general. No se debe permitir la entrada a personas que presenten fiebre de 37.5º o superior, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor en articulaciones.

LIMPIEZA DE ESPACIOS Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

Garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas, termómetros digitales, así como todo lo necesario a efecto de dar cumplimiento a las medidas sanitarias recomendadas. Se deben implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas, maquinaria y equipos de oficina cada que se realice un cambio de operador. Los espacios en los que se haya trabajado, deberán ser desinfectados por personal debidamente protegido con guantes, cubrebocas, y el cual deberá extremar las medidas de higiene.

ESCALONAMIENTO DE HORARIOS Y DÍAS LABORALES

El esquema laboral de entrada y salida para el sector de obras de construcción es de 5 días laborables, de lunes a viernes en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, por 2 días de descanso. De la misma forma, será necesario programar horarios de comida y descansos de manera escalonada para evitar concentraciones.