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LINEAMIENTOS PARA PERSONAS EN ESTABLECIMIENTOS Y CENTROS DE TRABAJO

Para los usuarios

Sana distancia●Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m).
● Al ingreso, deben desinfectar sus manos y dentro de la empresa deben procurar lavar sus manos constantemente o en su defecto utilizar gel antibacterial con alcohol de base al 70%. Será responsabilidad de la empresa proveer del mismo.
● Las personas deben cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del codo.
● No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar pañuelo desechable, y desechar de la siguiente forma. Primero meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y posteriormente tirarla a la basura; finalmente lavarse las manos inmediatamente después. La empresa debe destinar botes específicos para este tipo de desechos y señalarlos claramente.
● Limitar al máximo el contacto de manos con la cara, sobre todo nariz, boca y ojos. De ser indispensable este contacto sólo tenerlo luego de garantizar que las manos están recién lavadas.
● Al recibir o entregar objetos como paquetería, productos o papeles se aconseja dar una lavada superficial con solución clorina. En caso de un intercambio constante de papeles se aconseja el uso de guantes desechables
Equipo de Protección Personal (EPP)● Cubrebocas: Se debe ingresar con él y debe haber especial énfasis en su uso en espacios cerrados, ya que ahí es más alta la tasa de contagio. En caso de que el usuario no cuente con su propio cubrebocas la empresa debe facilitar uno para permitir su ingreso al centro de trabajo. Por ningún motivo se permite ingreso sin cubrebocas o retirar el mismo durante su estancia.
● Careta: Será obligatorio su uso para ingresar al recinto y tener atención con trabajadores.
● Guantes: Se aconseja su uso si hay un intercambio constante de objetos entre usuarios y empleadores, por ejemplo intercambio de papeles, documentos y paquetería.
Sala de espera para usuariosLa empresa debe destinar una sala exclusiva para que los clientes puedan sentarse y esperar a ser atendidos. Dentro de esta se deben colocar letreros de afluencia máxima respetando el aforo máximo del 30%. De igual forma, deberán de asignarse los asientos destinados para la espera de forma alternando uno ocupado y uno desocupado en todo momento.
Es responsabilidad de la empresa que haya abastecimiento de gel antibacterial, cubrebocas y guantes para que sean usados por el público usuario, así como botes de basura exclusivos para depositar contenido que tuviera contacto con secreciones, estornudos, cubrebocas, guantes, etc.
La empresa debe considerar y coordinar de manera interna su trato con público usuario para evitar congestión y hacinamiento. Para ello la empresa debe coordinar horas de atención a clientes a fin de dosificar su presencia a lo largo del día. Finalmente dada la naturaleza de estos espacios deben procurarse rondas de limpieza constantes e intensivas.
Salas exclusivas para atención de público usuarioEn la medida posible las empresas deben habilitar salas destinadas exclusivamente a la atención de clientes. De esta forma se garantiza que el público usuario tenga el menor contacto posible con áreas de trabajo y otras zonas de riesgo dentro de la empresa. El uso de cubrebocas es obligatorio.
Dentro de estas salas se deben colocar letreros de afluencia máxima respetando el aforo máximo del 30%.
De igual forma, deberán de asignarse los asientos destinados para uso de forma alternando uno ocupado y uno desocupado en todo momento.
Es responsabilidad de la empresa que haya abastecimiento de gel antibacterial, cubrebocas y guantes para que sean usados por el público usuario, así como botes de basura exclusivos para depositar contenido que tuviera contacto con secreciones, estornudos, cubrebocas, guantes, etc. Finalmente dada la naturaleza de estos espacios deben procurarse rondas de limpieza constantes e intensivas. Forzosamente se debe realizar una limpieza entre cada uso del espacio

Para Personas trabajadoras

  1. Establecer entradas y salidas exclusivas de personas trabajadoras

Con el objetivo de separar la mayor cantidad de personas, evitar el hacinamiento y la interacción entre los flujos de ingreso y egreso de personal, se recomienda establecer una entrada y salida exclusiva para cada fin, en donde se visualice de forma clara dónde es la ruta para ingresar y en dónde se encuentra la ruta para salir y, en ningún momento, permitir que alguna persona utilice una ruta de forma distinta a la que fue destinada.

En caso de que se cuente con un solo acceso, este se deberá de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal. Independientemente de la ruta específica, se debe de instruir a cada persona trabajadora a mantener una distancia mínima de metro y medio entre las personas y que el ingreso sea uno a uno.

A fin de hacer explícita esta distancia entre personas y el flujo de entrada y salida se sugiere colocar letreros que indiquen dónde se encuentra la entrada y salida, acompañado de marcas en el piso como círculos o taches donde se indique la distancia de al menos un metro y medio para que las personas no continúen hasta que la persona de adelante o el espacio de frente no se encuentre ocupada por una persona.

  • Adecuación de zona de entrada y salida

Es importante que dentro de las rutas de ingreso y egreso se encuentren a la vista gel a base de alcohol al 70% para el lavado de manos y que las personas trabajadoras puedan utilizarlo durante el proceso de ingreso. En adición, se requiere que al ingreso de la ruta de entrada se cuente con tapetes sanitizantes o alternativas similares para proteger la ruta de ingreso. Los tapetes sanitizantes o alternativas similares, con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante continuamente.

  • Filtros de ingreso

De inicio se aconseja que aquellos con síntomas o temperatura deben dar aviso a sus superiores jerárquicos y evitar presentarse a la oficina. Indistinto a esto se deben establecer filtros a la entrada de los centros de trabajo de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con infección respiratoria aguda.

Establecer un punto de control en la entrada al centro de trabajo con el objetivo de que sea un filtro para controlar el acceso de aquellas personas trabajadoras que puedan tener síntomas asociados al COVID-19. Dentro de estos puntos de control, sólo se les permitirá acceder a las personas trabajadores que porten un cubrebocas, no presenten síntomas asociado al COVID-19 y que cuenten con una temperatura corporal normal (menor al 37.5°C).

Para lo anterior, es necesario que se cuente con personal que tome la temperatura mediante sensores a la distancia. El filtro deberá ser atendido por personal de salud (medicina o enfermería), en caso de no contar con alguno de ellos, las personas encargadas deberán recibir una capacitación previa para dicha función.

  • Designar un área de estancia y aislamiento para remitir a las personas trabajadoras con síntomas asociados al COVID-19

En caso de detectar a personas trabajadoras con síntomas asociados al COVID-19 en el filtro de entrada o durante la jornada laboral, es necesario remitirlos a un área específica para su estancia y aislamiento, en donde se procurará que cuenten con servicios médicos. En todo momento se tiene que vigilar que utilice un cubrebocas y que evite el contacto con superficies. Además, es necesario que se le remita a su domicilio particular para que guarde reposo y descanso y, en todo momento, monitorear su avance. A su vez, es necesario dar aviso a sus superiores jerárquicos y a las autoridades llamando a Locatel. Finalmente, invitar a la persona trabajadora a que envíe el SMS covid19 al 51515 y llene el cuestionario con el objetivo de que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México puedan monitorear sus síntomas y se le atienda de forma especializada, oportuna.

ESCALONAMIENTO DE HORARIOS Y DÍAS LABORALES

La empresa es responsable de establecer una jornada laboral con medidas de escalonamiento de horarios o días de trabajo para reducir la cantidad de personas trabajadoras dentro del recinto y sus interacciones.

Se aconseja emplear todas las herramientas disponibles de comunicación y atención a distancia para que las personas trabajadoras continúen laborando a distancia siempre que sea posible. En esta fase del sistema epidemiológico se aconseja, realizar todas las actividades posibles desde casa y acudir a oficina sólo para cosas esenciales. Para poder determinar los horarios y días laborales, es importante primero identificar los grupos de riesgos, los cuales son personas mayores a 60 años o algún grupo de riesgo (diabetes, EPOC, hipertensión, obesidad, VIH, enfermedades en el sistema inmunológico, mujeres embarazadas, entre otros).

Tomando en cuenta que son un grupo en situación de riesgo o vulnerabilidad, no se deben incluir dentro del grupo de personas trabajadoras que reiniciará su actividad laboral. Es importante detectar esta población para desarrollar un protocolo específico para ella una vez que se avance a las siguientes fases del semáforo epidemiológico. La empresa debe optar por medidas de escalonamiento para evitar aglomeraciones e interacciones riesgosas. Para este fin se proponen los siguientes modelos de jornada escalonada para que su viabilidad e institución sea considerada por la empresa:

Modelo 4×10

Esta modalidad de trabajo consiste en que cada persona trabajadora acude cuatro días seguidos a la oficina y posteriormente se ausente los siguientes diez días. Esta modalidad se sustenta en la experiencia de mejores prácticas internacionales. Se estima que luego del contagio el sujeto infectado no es contagioso los primeros tres días. Posteriormente, toma de 3 a 5 días en que se presenten síntomas que permitan identificar el virus. Con base en estas estimaciones el modelo 4×10 es una buena alternativa para regresar a la oficina sin incrementar riesgo de propagación y facilitando identificar contagios.

Horarios escalonados

El sistema de horarios escalonados permite distribuir a las personas trabajadoras en distintos turnos con el fin de hacer efectivas las medidas vertidas en este documento. Un ejemplo de escalamiento es el siguiente.

Una empresa de 50 trabajadores detecta 10 personas en grupo de riesgo, quedando un total de 40 trabajadores efectivos. A su vez, la contabilización del número efectivo de lugares disponibles es de 40 en zona de trabajo. En este sentido, se harán dos grupos, ambos tendrán 20 trabajadores.

Para ello, existirán dos horas de entrada, las cuales tendrán que tener una distancia de una hora y media a fin de evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso y dar tiempo a la limpieza de la misma área.