Tianguis, mercados, bazares, mercados públicos y concentraciones

Lesson
Materials

CONTROL DE ACCESO Y EGRESO A MERCADOS MÓVILES EN SU MODALIDAD DE MERCADO SOBRE RUEDAS, TIANGUIS Y BAZARES

 Para usuarios

1. Sólo se permitirá el tránsito peatonal en los mercados móviles de las personas que lleven equipo de protección personal conforme a especificaciones técnicas establecidas (uso de cubrebocas, gel, sana distancia).

2. Respetar las señales de ingreso y salida; así como las rutas de control vehicular.

3. Acudir sin niños.

4. Personas adultas mayores y/o personas en situación de riesgo o vulnerabilidad acudir en horarios establecidos o solicitar apoyo de comerciantes para agilizar sus compras.

5. Acudir sin animales de compañía.

6. Respetar la sana distancia establecida en cada puesto.

7. Realizar el correcto lavado de manos al regresar a su domicilio.

 Para Comerciantes y personas trabajadoras

1. Realizar un filtro al ingreso de los mercados móviles con la aplicación de gel antibacterial, establecer el uso de cubrebocas obligatorio, estornudo de etiqueta y sana distancia.

2. Definir las rutas de flujo de ingreso y salida de los mercados móviles, tianguis y bazares, así como las rutas de control vehicular.

3. Reorganización de los estacionamientos para evitar conglomeraciones y tráfico.

4. Establecer aforo máximo de cada puesto (alineado al semáforo epidemiológico) que permita mantener la distancia de seguridad, y mostrarlo en un cartel a la vista, como mecanismo de control.

5. Brindar información con horarios de instalación y retiro de los mercados móviles a los usuarios.

6. La seguridad y resguardo de los mercados móviles, lo brindan las alcaldías a través de sus medidas de seguridad en permanente coordinación y con el apoyo según requiera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

7. Implementación de contenedores para recolección exclusiva de residuos sanitarios (cubrebocas y pañuelos desechables).

8. EL uso de guantes NO DEBE sustituir en ningún momento el lavado de manos, su uso debe ser exclusivamente para el manejo del dinero.

Para Asociaciones Civiles y Agrupaciones

1. Establecer un filtro para COMERCIANTES de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con infección respiratoria aguda. el filtro deberá ser atendido por personal de salud (medicina o enfermería), en caso de no contar con alguno de ellos, las personas encargadas deberán recibir una capacitación previa para dicha función.

2. Establecer un filtro para USUARIOS con aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y sana distancia, se sugiere rotar personal encargadas del filtro.

3. Implementar contenedores para recolección exclusiva de residuos sanitarios (cubrebocas y pañuelos desechables).

4. Realizar limpieza y desinfección de todas las áreas comunes de los mercados móviles, incluyendo sanitarios móviles en caso de contar con ellos.

5. Retirar objetos en desuso y ajenos a los mercados móviles, para facilitar la limpieza y desinfección de todas las áreas.

ESCALONAMIENTO DE HORARIOS Y DÍAS LABORALES

Queda estrictamente prohibido realizar las actividades de tatuajes, perforaciones y/o micropigmentación con el fin de evitar riesgos sanitarios.

Queda prohibida la venta de medicamentos.

La instalación deberá respetar una distancia mínima de 2 metros entre cada uno de los comerciantes a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás, quedando en un formato de tablero, alternando sus lugares de instalación.

En cualquier caso, la alcaldía correspondiente deberá llevar el registro y dar aviso a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Gobierno sobre la ejecución de las mismas.

En caso de falta grave, comisión de actividad ilícita o reincidencia en el incumplimiento de los presentes lineamientos, se podrá proceder a cancelar el Permiso de Operación de forma definitiva.