Tiendas departamentales y Centros comerciales

LIMPIEZA DE ESPACIOS Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES

  • Desinfección completa de la tienda departamental antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (estacionamiento, áreas de descanso, baños) y de los muelles de carga y puntos de residuos.
  • En la zona de estacionamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos.
  • Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)
  • Se recomienda la instalación de mamparas de protección en cajas, puestos de información y atención al público.
  • Limpiar productos entregados por proveedores.
  • Limpiar y desinfectar varias veces al día de todas las superficies de contacto frecuente, tales como:
    • Carros y canastos (en especial las manillas de estos dispositivos y otras superficies de contacto). Idealmente, estos dispositivos se deben desinfectar después de cada uso
    • Manillas de las puertas de entrada
    • Pasamanos de las vías de acceso
    • Manillas de los refrigeradores y congeladores
    • Ascensores y botones de llamada, etc.
    • Vitrinas de carne, rotiserías, alimentos preparados, etc.
    • Zona de cajas
    • Zonas de autoservicio
    • Llaves de lavamanos y WC
    • Lockers, sillas y mesas en los espacios de descanso del personal
    • Cualquier otra superficie de contacto frecuente
  • Se prestará especial atención al control de acceso por turnos a los aseos y salas de lactancia garantizando la distancia de seguridad y en caso de que tuviese que usarse por parte de un infante, solo será acompañado por un adulto.
Medidas    especiales    en    zona    de    alimentos    (food    court),    cafeterías, restaurantes y comedores
  • Implementar protocolos basados en la norma NMX605 para el manejo higiénico de los alimentos.
  • Proveer uniformes de personal en cocinas y áreas de servicio completo y limpio uso de guantes, cubrebocas y careta.
  • Garantizar  el  insumo  para  lavado  y  desinfección  de  todos  los  equipos, superficies, y objetos de contacto y uso común.
  • Reforzar buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas y materias primas.
  • Asegurar que el aforo máximo en las cafeterías, restaurantes y comedores no rebase el 30% de su capacidad con el fin de respetar la sana distancia de 1.5 metros.
  • Usar menús desechables o en su caso códigos QR.
  • Servir de manera individual los condimentos solicitados por el cliente.
  • Señalizar con medidas sanitarias.
  • Colocar estaciones de gel antibacterial (al 70% de alcohol).
  • Prohibir la entrada a las áreas de manipulación de alimentos a ninguna persona externa a la operación.